Uruguay

 

 Cuestion De limites con Uruguay:

La creación de Uruguay como país independiente en 1828. originó el límite internacional apoyado en cursos fluviales: el río Uruguay y el río de La Plata. Con respecto al río Uruguay la cuestión se resolvió en 1961 a través de acuerdo.  Se estableció el siguiente reparto:

·        lo desde la isla Brasilera hasta el emplazamiento de la presa de Salto Grande, el límite se apoya en la línea media del cauce del río;

·        desde la presa de Salto Grande hasta el paralelo que pasa por Punta Gorda, el criterio utilizado fue la línea de máximas profundidades.

La cuestión del río de la Plata fue resuelta por acuerdo en 1973. Dicho río se extiende desde el paralelo de Punta Gorda hasta una línea recta que une Punta del Este (Uruguay) con Punta Rasa (Argentina).

Se estableció que las aguas son de uso común, excepto en las franjas ribereñas de jurisdicción exclusiva de cada país, pero se acordó una línea divisoria para el lecho y el subsuelo del río.  También quedó establecido un límite lateral marítimo para las aguas que están más allá del límite exterior del río de la Plata.  Se extiende desde el punto medio de la línea Punta del Este-Punta Rasa hasta una distancia 200 millas marinas.